miércoles, 28 de marzo de 2012

proceso interactivo de la comprencion lectora

La lectura como un proceso interactivo
En los últimos diez años, la concepción de la lectura en una segunda
lengua ha cambiado de forma radical de un modelo basado en procesos de
descodificación a la consideración de la lectura como un proceso interactivo
en el que la lectura activa un sector de conocimiento en la mente del lector y
éste lo usa; a su vez, este conocimiento puede ser redefinido y extendido por
la nueva información proporcionada por el texto. Así pues, la lectura es
considerada como un diálogo entre el lector y el texto, es decir, un proceso
interpretativo. Tanto Carrell y Eisterhold (1988) como Anderson y Pearson
(1988), se centran en lo que consideran un aspecto de importancia crucial
para la compresión lectora: cómo el schemata del lector, su conocimiento del
mundo almacenado en la memoria, funciona en el proceso de interpretar la
información nueva y permitir que forme parte del conocimiento almacenado.
Tanto si somos conscientes de ello como si no, es esta interacción de la
nueva información con el conocimiento ya existente a lo que llamamos
comprensión. Decir que se ha comprendido un texto es decir que se ha
encontrado una “habitación” mental para la nueva información encontrada
en el texto, y que además, se ha modificado una “habitación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario