El interés por la
comprensión
lectora no es nuevo. Desde principios de
siglo, muchos educadores y
entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para
la
lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector
cualquiera comprende un texto.
Con el paso de los años el proceso
de comprensión lectora se ha intensificado,
en la materia
han tratado de desarrollar mejores estrategias
de enseñanza.
En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son :
leer, determinar el tipo de lectura
seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a
la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las
siguientes condicionantes; el tipo de texto, el
lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el
vocabulario lector, las actitudes
que posee un
hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en
la comprensión de lo leído, el
estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación
para la lectura y la comprensión de esta.
Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a
traves del cual el lector elabora un significado en su interacción
con el texto, el lector relaciona la información
que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso
de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la
comprensión.
En definitiva leer mas que un simple acto de descifrado de signos
o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de
saber guiar una serie de razonamientos hacia la construccion de una interpretación
del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los
conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para
controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar
las posibles incomprensiones producidas por la lectura.
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